lunes, 9 de noviembre de 2015

EL MITO DE LA CAVERNA



El mito de la caverna, del que nos habla Platón no dice que, en una caverna habían unos prisioneros, que estaban atados a la pared de la caverna, entonces solo veían la pared de esta; dentro de la caverna había una fogata, y detrás de estos prisioneros pasan unas personas, que llevan unas figuras que sobresalen, y los prisioneros solo ven estas figuras , reflejadas en la pared por el fuego, solo ven las sombras, y dice, que por la falta de educación y que solo han vivido hay, estos prisioneros piensan que esas sombras son reales.

Si uno de estos prisioneros lograra salir al mundo, tendría problemas para ver con la luz del sol, entonces poco a poco este empezaría a acostumbrarse hasta llegar a ver la belleza y la realidad del cosmos, y que si este prisionero volviera a la cueva donde están sus compañeros, y les contará todo esto, no le creerían y les acusarían de estar demente.
Esto se representa, diciendo que los humanos somos como los prisioneros, que solo vemos sombras de que en verdad existe, lo que hay afuera de la caverna es la otra realidad que Platón propone, el mundo de las Ideas, donde está la máxima idea que es el bien, representado como el sol y que el prisionero que escapo tiene el deber de guiar a los demás al mundo real, aquí es donde propone sus teorías y el difícil proceso de llegar a tener una idea más filosófica de las Ideas.

Entonces, las personas fueron engañadas, viendo solo “sombras” pero si conocieran las cosas verdaderas del mundo quedarian asombrados de tanta belleza humana que en el exterior de la caverna hay.
Con esto podemos concluir que la humanidad, por falta de educación y de credibilidad, niega las verdades sin siquiera conocerlas, negándose a sí mismo y negando la verdad hacia su alma. Lo cual lo libera y lo deja ver el mundo de las Ideas donde está la verdad, el bien; donde está todo lo cierto y todo lo que no cambia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario