jueves, 9 de junio de 2016

EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO



Resultado de imagen para el conocimiento
El conocimiento lo iniciamos a fines del siglo y antes de Cristo vivió en Sicilia un filósofo griego llamado Gorgias de Leontino. De él se dice que sentó y defendió hábilmente las tres tesis siguientes: 1ª. Nada existe. 2ª. Si existe algo, no lo podemos conocer. 3ª. Supuesto que existiera algo y pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar a los otros. No es del todo seguro que Gorgias mismo tomara en serio estas afirmaciones. Hay eruditos que dicen tratarse sólo de una broma. Lo cierto es que de él se nos han transmitido estas tesis, y desde entonces, es decir, desde hace veinticuatro siglos, se nos ponen delante como una invitación a la reflexión. Personalmente, opino que hay que tomar en serio esta invitación, por muy monstruosas o raras que tales tesis nos parezcan. Yo iría aún más lejos. Yo diría que apenas habrá un hombre que, por lo menos en algún momento de su vida, no se haya planteado esas tres mismas cuestiones. Si ustedes no lo han hecho todavía, es verosímil que lo hagan cualquier día. Así, con toda certeza, las tesis gorgianas son tesis importantes. Realmente, pudiera pensarse que tales dudas escépticas son puro juego sin importancia real para la vida. Pero no es así. Porque, para quien aceptara estas tesis, desaparecería toda la seriedad de la vida. Todo sería para él fantasmagoría y engaño. Con ello desaparecería también toda diferencia entre lo verdadero y lo falso, entre lo recto y lo torcido, entre el bien y el mal. Se trata de un asunto serio. A ello se añade que no faltan en modo alguno razones que abogan por Gorgias y contra nuestra ordinaria certeza de que existen las cosas y son conocibles. Bien estará, pues, que nos planteemos esas cuestiones con claridad y tratemos de resolverlas. Hoy invito a ustedes a una meditación sobre ellas. Dos mil años después de Gorgias, otro filósofo, el francés René Descartes, hizo por su cuenta una medi­tación pareja. Acaso lo mejor sea seguirle, por lo menos en la exposición de las razones para dudar. Notamos, pues, siguiendo a Descartes, que nuestros sentidos nos engañan con harta frecuencia. Una torre rectangular se nos presenta, de lejos, como redonda. A veces creemos ver u oír algo que realmente no existe. A un enfermo le saben a veces amargos los alimentos dulces. Todo esto son hechos notorios. A esto se añaden los sueños, y con frecuencia, durante ellos, creemos estar ciertos de que el sueño es realidad. Ahora bien, ¿cómo saber que en este momento no es­tamos también soñando? En este momento creo yo que esta mesa y este micrófono y estas claras lámparas en torno mío son reales. Pero ¿y si fueran un sueño? Alguno pudiera objetar que por lo menos está cierto de que tiene pies y manos. Sin embargo, tampoco esto es tan cierto como parece. Efectivamente, personas que han perdido un pie o una mano cuentan que, mucho tiempo después de la amputación, sienten aún vivos dolores en el miembro que ya no poseen. Y la ciencia moderna nos ofrece muchos otros ejemplos por el estilo. Así, sabemos por la psicología que con un golpe en el ojo del paciente se le hace ver una luz que no existe. Parece, pues, seguirse que todo lo que nos rodea, incluso nuestro propio cuerpo, puede ser una ilusión o un sueño.
Resultado de imagen para el conocimiento
El cocimiento en fin es un don que nos ayuda en muchas circunstancias de la vida y nos da el conocimiento de conocer lo que no sabemos.

LA VERDAD

La verdad

Resultado de imagen para la verdad



Es un forma de poder expresarnos ante las personas pues la verdad es un valor que se aprende en casa si decimos la verdad estaríamos siendo honestos.
Gracias a la verdad podemos descubrir cosas que no sabíamos y que en cualquier momento de la vida nos rondan por nuestras mentes y gracias a la verdad nos brinda respuestas que en su mayoría son claras el valor de la verdad o también una investigación nos ayuda por toda nuestras vidas.
La verdad a contribuido bastantes cosas pues como sabríamos que estamos vivos pues ya tenemos esa mentalidad de que es una verdad que nos han inculcado y pues gracias a la verdad se lograrán grandes cosas como lo es la paz que tanto anhelamos para el mundo y nuestro país.
Resultado de imagen para la verdad

miércoles, 8 de junio de 2016

LA FILOSOFIA

         LA FILOSOFÍA




La filosofía es un don que todos nosotros tenemos puesto que no hay persona que no filosofe  desde su nacimiento,es decir que en algún momento de la vida debemos filosofar para realizar nuestros actos 

la filosofía es el arte de pensar ya que la filosofía es un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser tratado científicamente ,pero en si la filosofía  como la razón es parte fundamental de la ciencia 

en la actualidad  la acción de filosofar se esta perdiendo puesto que en ocasiones actuamos sin pensar ni razonar lo que estamos haciendo mal y entender que debemos reflexionar de nuestros actos y aprender de ellos

LA LEY

                    LA LEY







Los seres humanos para poder vivir en la sociedad debemos someternos a normas,leyes ,reglamentos unas normas que se deben cumplir para desempeñar un buen papel en la sociedad y no lesionar tantos los derechos propios como los ajenos ,por lo tanto los derechos deben primar sobre el particular ,y como consecuencia de ello tenemos que someternos a los ITEMS que son impuestos  y nos exige nuestro país o comunidad 

la ley es una norma jurídica que le impone una autoridad publica competente ,como lo es el presidente o los del congreso ,pero la mayor parte cae sobre los legisladores que son los encargados de hacerlos y aceptarlos entre ellos ,la razón de que se hagan leyes para un país es para que este no se convierta en una anarquía o que el país sea un caos completo por que entonces así cada quien va hacer lo que quiera  

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL MITO DE LA CAVERNA



El mito de la caverna, del que nos habla Platón no dice que, en una caverna habían unos prisioneros, que estaban atados a la pared de la caverna, entonces solo veían la pared de esta; dentro de la caverna había una fogata, y detrás de estos prisioneros pasan unas personas, que llevan unas figuras que sobresalen, y los prisioneros solo ven estas figuras , reflejadas en la pared por el fuego, solo ven las sombras, y dice, que por la falta de educación y que solo han vivido hay, estos prisioneros piensan que esas sombras son reales.

Si uno de estos prisioneros lograra salir al mundo, tendría problemas para ver con la luz del sol, entonces poco a poco este empezaría a acostumbrarse hasta llegar a ver la belleza y la realidad del cosmos, y que si este prisionero volviera a la cueva donde están sus compañeros, y les contará todo esto, no le creerían y les acusarían de estar demente.
Esto se representa, diciendo que los humanos somos como los prisioneros, que solo vemos sombras de que en verdad existe, lo que hay afuera de la caverna es la otra realidad que Platón propone, el mundo de las Ideas, donde está la máxima idea que es el bien, representado como el sol y que el prisionero que escapo tiene el deber de guiar a los demás al mundo real, aquí es donde propone sus teorías y el difícil proceso de llegar a tener una idea más filosófica de las Ideas.

Entonces, las personas fueron engañadas, viendo solo “sombras” pero si conocieran las cosas verdaderas del mundo quedarian asombrados de tanta belleza humana que en el exterior de la caverna hay.
Con esto podemos concluir que la humanidad, por falta de educación y de credibilidad, niega las verdades sin siquiera conocerlas, negándose a sí mismo y negando la verdad hacia su alma. Lo cual lo libera y lo deja ver el mundo de las Ideas donde está la verdad, el bien; donde está todo lo cierto y todo lo que no cambia.

martes, 3 de noviembre de 2015

fedon o del alma




El Fedón diálogo escrito por Platón, narra las últimas horas de Sócrates. Aborda principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad.

En el Fedón no se enfrentan personas sino doctrinas, y los interlocutores buscan cuál es la verdadera. El diálogo muestra las razones por las que el filósofo no debe temer la muerte, sino recibirla con alegría porque no sólo existe una vida en el más allá, sino que hay una ley cósmica que premia o castiga las almas, según su comportamiento en este mundo. La intención principal ha sido trazar una “filosofía de la muerte”, tomando como base la muerte de un hombre ejemplar: Sócrates.

El mensaje del diálogo, es pues la búsqueda de la verdad como la primera tarea del ser humano y el Fedón insta a seguir el camino de la sabiduría.

El Fedón es un diálogo en el que se relata otro diálogo. La escena transcurre en Fliunte, un conocido centro pitagórico. El dialogo comienza cuando Equécrates, un pitagórico de la ciudad de Fliunte pregunta a Fedón de Elis si estuvo presente el día de la muerte de Socrates . Al responder afirmativamente le pide que le relate sus últimas horas y amigos que le acompañaron... Fedón acepta y cuenta como testigo presencial este último día de Sócrates dirigiéndose a un grupo de personas de la secta pitagórica.

Otros personajes que aparecen son Simmias y Cebes, interlocutores de Sócrates en el diálogo que se desarrolla en su celda. Cebes , más lógico que Simmias, es más desconfiado y sin embargo es Simmias el que no acaba de convencerse al final del diálogo. Sócrates es el principal y aparece como un gran hombre que va a emprender el viaje definitivo y ofrece a sus alumnos las razones por las que deben perseverar en la práctica de la filosofía.

El diálogo describe una muerte aceptada, la acción se desarrolla en un solo día y es un recuerdo, los sucesos ya han pasado.

El relato de la conversación está dividido en dos mitades: en la primera parte hay una introducción en la que se destaca que el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo es un impedimento para el conocimiento, aunque matiza que nadie se puede suicidar porque somos propiedad de los dioses y termina con la explicación de las leyes del destino, que establecen un sistema de recompensas y castigos, relacionadas con la teoría de la metempsicosis, o de la transmigración de las almas. La vida en el universo depende del continuo ciclo de las almas que se van encarnado sucesivamente en diversos seres humanos o animales según las faltas o buena conducta en esta vida.